Transmedia y compromiso cívico

El concepto de transmedia está de moda. Hace algunos años su significado era bastante restringido. Describía historias que viajaban por distintas plataformas, diversos canales. Ahora es algo mucho más amplio, se relaciona también con educación y aprendizaje, activismo, movilización y fenómenos similares. Se asocia, incluso, con un instrumento desde el que participar en la sociedad para transformarla y se asocia al compromiso cívico.

Fenómeno cultural

No cabe duda de que el fenómeno se entiende mejor en el contexto de la cultura norteamericana que en la europea; por ejemplo, para comprender lo que allí significa pueden explorarse algunas páginas sobre medios cívicos, publicadas en hace ya algunos años, es también relevante que en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) existe un centro que aglutina investigaciones sobre el tema.

Quizás sea interesante establecer diferencias claras entre lo que la idea de ciudadanía puede significar en distintos entornos culturales y geográficos. No siempre la desconfianza ante la política tradicional se busca de la misma manera.

Me fijo en dos contextos que buscan el compromiso cívico en una sociedad digital, utilizando los medios, la convergencia de diversas plataformas donde los valores, quizás las ideologías, se entrecruzan con las historias. Lo ví en uno de los paneles Trasmedia Hollywood 4, Transmedia for a change. Dos de los proyectos que se presentaron quieren transformar la comunidad utilizando las imágenes y las historias.

Reinventar los documentales

Katerina Cizek es canadiense y ganadora de premios de cine documental. Se pregunta cómo reinventar los documentales haciendo algo con la gente y no sobre la gente, para de transformar la comunidad en función de los intereses de quién la habita. Le interesa la co-creación en un mundo digital. HIGHRISE es un documental, realizado de forma colaborativa tratando de reinventar los espacios físicos en el siglo XXI. Busca y explora participación en la innovación social, no solo para documentarla, sino para ayudar a reinventar una especie urbana en el siglo XXI.

Transmedia, Hollywood 4: Spreading Change. Panel 1 – Revolutionary Advertising: Creating Cultural Movements

Transmedia, Hollywood 4: Spreading Change. Panel 3 – By Any Media Necessary: Activism in a DIY Culture

Series juveniles

Otro ejemplo interesante es el Prajna Media Group, que crean compañas relacionadas con la educación. Por ejemplo, trabajar en determinadas series orientadas a los jóvenes que les inviten a reflexionar y a no ser meros receptores pasivos. Es necesaria la creatividad de los productores para buscar los temas. La compañía trabaja con organizaciones que se preocupan por estos tema y creen historias que están presentes a través de distintas plataformas. Buscan crear emociones, eso es lo que hace poderosas las historias y aumenta su potencial educativo. He aquí un ejemplo de lo que puede significar la idea de arte, presentada de forma audiovisual

En un entorno transmedia vamos juntos aprendiendo unos de otros, eso es lo que hace en su proyecto. Aprenden de los arquitectos y de la otra gente normal también. Es un proceso colaborativo y no solo unidireccional desde arriba. Es importante saber qué se hace con la tecnología. Es necesario hacer algo más que comprar y vender. Hacer una contribución significativa al mundo en que vivimos.

Preguntarse por la alfabetización digital conduce más allá de la escritura, en papel o en internet, se une a lo que es necesario saber en esta sociedad para ser un ciudadano capaz de tomar decisiones importantes relacionadas con la sociedad y con uno mismo. Hemos de buscar esferas públicas y no solo buscar dinero. Educación es algo más que buscar dinero. La academia es mucho más que producir mensajes desde arriba, es encontrar algo nuevo para cambiar la sociedad, en su caso desde la arquitectura.

¿Conclusión?

No podemos pensar que en el mundo de Internet no existen ideologías, claro que existen. Hemos de descubrir quién cuenta las historias, qué hay detrás de sus mensajes. Estamos de nuevo ante el tema de las capacidades necesarias para comprometerse de forma crítica con sus contenidos. ¿Qué diferencia hay entre un ciudadano y un consumidor? Esta es la cuestión que queda planteada.