Lenguaje Audiovisual: Una propuesta

Lenguaje Audiovisual ha sido mi materia favorita durante años.  Aprendía y buscaba información que discutía en clase, e incluso en la cafetería en los ratos de descanso. Estos materiales que se ofrecen ahora, “en tiempos del Coronavirus”, son resultado de continuas modificaciones. Han surgido intercambiando comentarios con estudiantes y con muchas otras personas, sobre todo con Roberto Carlos Álvarez, el profesor que ofrece el mismo curso en otro grupo; siempre avanzamos juntos en este camino.

Hoy, en este material que se describe, faltan esas discusiones presenciales u online, y también las visitas a exposiciones de algunos museos o Galerías de Arte en Madrid. Esos espacios fuera del aula se fue añadiendo progresivamente. Allí de discutían los conceptos revisados en clase, ante las pinturas de Goya en el Prado o en las exposiciones temporales en el Reina Sofía. Los elementos del lenguaje visual que habíamos descubierto, analizando sobre todo películas clásicas y también algún videojuego, eran un punto de partida para ver cómo las imágenes están presentes en el arte y en la vida cotidiana.

Objetivo

La gente, los medios como la televisión el videojuego o el cine, las redes sociales, se comunican utilizando signos que van más allá de las palabras. Se usan no solo el lenguaje oral y escrito, sino también otros recursos que dependen de la capacidad humana de explorar el mundo usando los cinco sentidos. En el lenguaje audiovisual, las palabras se pueden combinar con sonidos e imágenes para transmitir un mensaje, y cada uno de estos elementos puede convertirse en una poderosa herramienta de comunicación. El lenguaje se entiende aquí como un instrumento que permite a las personas expresarse y comunicarse entre sí. Su poder proviene de las reglas que organizan sus componentes, así como de las prácticas culturales desde las que personas transforman el mundo y se adaptan a él.

El objetivo principal de este curso es desarrollar la capacidad de interpretar y crear discursos audiovisuales en contextos sociales específicos.

Los materiales y la metodología

El punto de partida fue el libro de Bruce Block, The visual story: creating the visual structure of film, TV and digital media (2008). Es ya antiguo y muy técnico, pero excelente para comenzar y arrancar hacia otros estudios recientes desde conceptos fundamentales que un curso de este tipo ha de mostrar. Está disponible en español y en inglés, y también puede descargarse online. Desde allí se profundiza en numerosos ejemplos, para analizar de forma muy práctica los elementos que componen el discurso audiovisual; por ejemplo, el espacio, las formas, el color o el sonido. Es un comienzo para contar historias visuales, presentes en el cine de los Hermanos Lumiere o en las aplicaciones recientes de los móviles como Instagram o Tik Tok.

 Contenidos

El curso está dividido en 10 sesiones, relacionadas con distintos bloques temáticos siguiendo de cerca las aportaciones del autor mencionado. Se parte de una presentación muy visual, un Prezi, que sintetiza los conceptos esenciales y acerca a numerosos ejemplos, personalmente creo que es lo que más ha costado encontrar y lo que os ofrezco. Todo ello se amplia con discusiones dentro del aula y visitas a Centros de Arte.

Cuatro grandes núcleos temáticos, a partir de la Introducción al curso, organizan los temas de las 10 sesiones mencionadas. Desde allí se explora el discurso audiovisual de los medios de comunicación, en gran medida a partir de las producciones que aparecen en World Press Photo y que se convierten en fuente de inspiración constante, en modelos.

De los tres restantes el dedicado al consumo y creación de imágenes es el más amplio. Transitando a través de las cuestiones que aquí se plantean fui descubriendo, poco a poco, como el lenguaje audiovisual se apoya en signos y en reglas que los combinan. En ello no es muy diferente de la lengua oral o escrita. Aquí los signos se relacionan con las formas, las líneas, el color o el movimiento.

El sonido, seguramente el tema más difícil de abordar, comienza explorando el valor del silencio y se fija después en su papel como dimensión expresiva de las producciones audiovisuales, sobre todo cinematográficas. Finalmente, se dedican algunas reflexiones y ejemplos a cómo los discursos audiovisuales se utilizan en Internet.

Enlaces

La siguiente tabla incluye los links a cada uno de los Prezi que orientan la reflexión y la discusión. No lo olvidéis, lo mejor son los ejemplos que conducen continuamente a muchos vídeos que ejemplifican los conceptos.

Session Contents Topic / Activity Prezi Presentation
1 I Introduction General Introduction: Main goals. https://bit.ly/39vvhTq
 

Syllabus – Guía Docente

2 II. Mass media discourses Visual images: Components and structure Part 1 https://bit.ly/3bviKAt
  Part 2  https://bit.ly/2QQVmpk
3 III. Consuming and creating images. The viewer perspective: Space, lines & shapes
  The viewer perspective https://bit.ly/2wz794T
    Deep space https://bit.ly/3armLWL
    Flat space https://bit.ly/3bBmq3F
    Lines and spaces  https://bit.ly/2UpvjaY
4   Story and visual structure https://bit.ly/2yabZ8U
5 Preparing the Pitch. Practice: How to Pitch: 18 Steps  https://bit.ly/2Usk8hT
6 Light & Color https://bit.ly/2JnOKe1
Tone https://bit.ly/2WQnBIs
7 Movement https://bit.ly/2UpGAId
Rhythm https://bit.ly/2wzbsgA
8 IV. Sound The sound of silence https://bit.ly/39mG81B
  What does film music do? https://bit.ly/3dDsQ46
  How does film music work? https://bit.ly/2ydbwCV
10 V. Internet Internet and audiovisual discourses https://bit.ly/2WPgz6Y

 

Tags:

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

No comments yet.

Leave a Reply