¿Por qué y cómo un museo sin cuerpo? Este es el tema desde el que se invita a reflexionar en la VII Sesión Abierta organizada por ONDAREBIZIA. Es un grupo innovador que aglutina proyectos orientados a sensibilizar a la ciudadanía hacia el patrimonio. En tiempos de pandemia proponer como tema para pensar y dialogar el concepto de museo sin cuerpo, me ha llevado a la cultura digital donde habitan las generaciones más jóvenes.

Las ideas fueron surgiendo poco a poco, apoyadas en experiencias personales, que he vivido en los museos como una parte de las clases de Lenguaje Audiovisual en la Universidad de Alcalá. Mi pregunta, todavía sin respuesta, es cómo acercar a la gente joven a las reglas de esos lenguajes visuales que ya estaban presentes antes de la aparición de la cámara de cine o de la fotografía. Los pintores y los escultores que están en los museos utilizaban el discurso visual, a veces incluso en relación con la música.

Visita a la exposición 2018 10 03

 Miradas múltiples 28 10 03

Modos de mirar

Una de las muchas tardes visitando algunos museos y exposiciones temporales me dejó una huella profunda. Ha sido el punto de partida para pensar en un museo sin cuerpo, asociado a la cultura digital. Se relaciona con un recorrido a la exposición de fotografía que visitamos a finales de 2018.

De esta exposición me quedo con su título: Modos de mirar. Merece la pena explorar en YouTube la serie de clips que, agrupados en alrededor de ese concepto, recoge las opiniones de quienes participaron. Estaba organizada por EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine:

Emilio Pemjean. En la exposición modos de mirar

Paula Schneider. El espacio de la exposición

“Es una celebración de la fotografía a través de la mirada de 61 autores, profesores y alumnos que han hecho posible 30 años de EFTI”,

La cultura digital en un museo sin cuerpo

El modo de mirar y las perspectivas de Paula Schneider, una de las estudiantes que participaron en la vista, me ha servido de guía para relacionar la cultura digital con ese concepto de Museo sin cuerpo que se propone en la Jornada organizada por ONDAREBIZIA. Las ideas de esta alumna están generadas por las fotografías de diversos participantes y sus propias creaciones fotográficas. Esas miradas se compartían a través de las redes sociales.

Oliver Roma. Modos de mirar

Alejandro Cayetano.Modos de mirar

¿Qué sugieren las fotografías sobre la cultura digital?

  • ¿No lugar? El tiempo y el espacio se transforman. Se habla, por ejemplo, de ubicuidad o de sincronía.
  • Incertidumbre. Las personas se abren a las miradas de los otros y a veces se rompen las certezas que pueden asociarse a los dogmas. Todo ello a pesar de las batallas contra las Fake News
  • Cultura de masas vs. Comunidades y Redes. Las personas pueden ser hoy críticas ante la información que reciben, porque quizás las relaciones de poder entre emisores y receptores están cambiando.
  • Identidad grupal. Es más fácil compartir valores y metas, a través de las redes sociales como ocurre por ejemplo en las comunidades de fans
  • Unidad vs. Soledad. pero no siempre las personas se sienten acompañadas. Numerosas voces se alzan a veces contra el aislamiento al que puede conducir una sociedad apoyada sólo en instrumentos digitales.

Hacia el futuro

La pandemia ha transformado muchas cosas. También los museos y el modo de acercarse a la cultura popular, a nivel nacional e internacional.

Dos ejemplos sirven de ayuda para marcar el camino. De uno hablaba ya en un post anterior, en el que reflexionaba sobre el Arte y la peste. El otro es la reconstrucción que ha buscado el Museo del Prado, reinventándose a través de la exposición Reencuentro. Son sólo dos ejemplos de como el arte y el Patrimonio han de reinventarse, desde ella comenzaré las clases este año.

Descargar la presentación

La discusión puede seguirse en Twitter #ElMuseoSinCuerpo