Los libros y las fotografías, cuando se leen o se miran con cuidado, obligan a pensar . Por eso me gustan. En Junio, cuando estoy en Madrid, paseo por la Feria del Libro y exploro la oferta de PhotoEspaña.

Festivales de palabras e imágenes

Estos festivales generan sensaciones, ideas, vivencias que invitan a reflexionar sobre dos formas de expresión. Empecemos por los libros. Visitar la Feria del Libro provoca emociones que asocio a la impresión en papel y a la naturaleza, algo difícil de encontrar en Internet, donde suelo comprar los libros. Ir sola al Retiro, es un placer. Tan interesante como explorar  las casetas es mirar todo lo que hay alrededor de ellas y, sobre todo, las personas que pasean. Es una sensación a veces contradictoria, desde la soledad estamos ante algo colectivo; nos une un interés común, aunque los gustos a la hora de buscar y encontrar sean muy distintos.

Por otra parte, si en Feria es posible encontrar libros de cualquier tema, en las exposiciones de las Galerías que exhiben las creaciones, para esta muestra en 2014 se han seleccionado temáticas concretas. Estamos ante múltiples miradas organizadas de acuerdo con criterios diversos.  Mas concretamente, si habitualmente predominaba una selección temática este año se ha puesto el acento en los lugares. PhotoEspaña 2014 está dedicado a la fotografía española.

Titulo de la imagen

Your Content Goes Here

Mirar y ver

En PhotoEspaña. junto al programa official nos encontramos con otras propuestas abiertas y variadas. Me han interesado, sobre todo, las que muestran la realidad social a través del tiempo  Por ejemplo, Vidas recicladas de Manuel Zamora y Otras miradas. Fotógrafos de los años 70 a los 90 en la Real Sociedad Fotográfica. Son muy diferentes, pero ambas permiten comprender que la desigualdad social está presente en nuestra sociedad desde siempre, aunque unas veces se presente con más fuerza que otras, pero casi siempre asociada a los estragos de la emigración. Por ejemplo, volver al campo es hoy un sueño sin demasiado sentido para muchos, que ponen la mirada en la ciudad. En ambos entornos, y en distintos momentos de la historia, se ha tratado de buscar algo mejor, a lo que solo unos pocos parece que tenemos derecho.

En la sección oficial recomendaría Retratos de Papel de Chema Conesa. Rosa Montero ha definido su fotografía como “Una gota de eternidad”. Se acerca y explora los personajes con su cámara, a pelo, cargando con ella cada día durante más de 19 años en el dominical del periódico El País. Desde una perspectiva muy distinta recomiendo All the Things That Are Not There Solar Abboud, una producción audiovisual que combina imágenes de ficción y material documental.

Leer, leer, leer: buscar nuevos títulos

Si me preguntaran por actividades humanas que pueden ser gratificantes y  provechosas diría que leer es una de ellas. Implica decodificar y comprender, desde allí reflexionar y, quizás imaginar, apoyados en lo que otros han pensado y, a veces, contado.

Pasear entre las casetas de la Feria del Libro genera sensaciones distintas a las que provoca explorar librerías digitales, tan inmensas como Amazon. En la Feria hay libros de todo tipo, pero seguramente abunda la narrativa. Es difícil escoger. Recomendaré  lo que encontré sin buscarlo y lo que buscaba.

Entre lo que quería encontrar estaban los comics. Exploré bastante y descubrí cuatro volúmenes. Son clásicos o lo serán pronto. Dos han sido llevados al cine y son películas con éxito: Persépolis, la novela autobiográfica de Marjane Satrapi, y Arrugas, de Paco Roca. Los otros dos nos meten en problemas muy recientes, y no tanto, de la sociedad española: Las Oscuras manos del olvido, de Cava & Segi (2014) sobre la violencia en Euskadi y Todo Paracuellos de Carlos Giminez.

Lo que se encuentra sin buscarlo es, quizás, lo mejor de la feria. En la caseta de Morata, Paulo Cosínexcelente editor y mejor amigo  me regaló un volumen reciente, Capital Profesional. Este libro reivindica el concepto de cultura frente a una escuela que defiende determinados intereses económicos. También encontré a mucha gente joven leyendo y buscando libros. Todos los años hay sorpresas.

Madrid. Feria del Libro

Buen momento para explorar

Libros escritos por mujeres

Descubrí también algo más, lo que busco inconscientemente por estas fechas:  novelas escritas por mujeres y sobre las mujeres. Son libros que, una manera u otra, apoyan y reivindican sus derechos en culturas y momentos históricos diferentes. ¡Aquí tenéis sus imágenes y sus enlaces!

Sólo una conclusión y un deseo: ¡Disfrutad tanto como yo, buscando, viendo y leyendo!