Nace una red social: Instagram
Acercarse a Instagram
Instagram, una aplicación para hacer y compartir fotografías, es una red social. Es un ejemplo de que las imágenes cuando se comparten adquieren, seguramente, un nuevo significado. Para que los mensajes estén vivos tienen que difundirse y esto es lo que ocurre en Instagram. Esta es la idea que Henry Jenkins, Sand Ford y Joshua Green ofrecen en su libro Spreadable Media. Creating Value and Meaning in a Networked Culture (2013). Se amplía el modelo ofrecido en Convergence Culture: Where Old and New Media Collide (2006). Encontramos ejemplos en el Blog oficial de Instagram
¿Por qué decimos que Instagram es una red social? Porque quienes participan en las redes sociales mantienen estructuras de intercambio diádicas, en las que se espera una interacción. Se comparte información con quienes, en principio, existen tienen intereses comunes, no solo se recibe, también se aporta y se esperan respuestas, aunque sea simple me gusta que la gente incluye casi mecánicamente la mayoría de las veces.
Merece la pena leer o analizar lo que algunos usuarios de esta red dicen de ella en Internet. Es frecuente, por ejemplo, encontrar en Google diversos artículos que se refieren a cómo buscar seguidores en Instagram utilizando etiquetas, tags, como aumentar la popularidad en ella, etc. Los dos vídeos que se incluyen son un ejemplo de la importancia que tiene en las redes sociales conseguir el mayor número posible de seguidores y cuáles son las posibles estrategias para lograrlo.
En este caso se trata de mostrar qué sentido tienen las etiquetas, desde la perspectiva del diseñador del App, o situándose en ella. Merece la pena leer . Se critica, por ejemplo, cómo algunos usuarios utilizan tags sólo para buscar audiencias, sin que la fotografía se relacione realmente con el tema de la tag.
En este caso el ejemplo es mucho más práctico. Alguien que usa Instagran muestra cómo usar de forma concreta esas tags cuando se quiere aumentar la audiencia.
En síntesis, un elemento clave en esta red social son las etiquetas, tags es la palabra más habitual cuando se participa en ella y se la considera conscientemente una red social, algo más que un simple canal para compartir información con las personas más cercanas. Las tags ayudan a organizar las imágenes por temas. Parece existir una estrecha relación entre el número de seguidores y el modo en que se emplea este recurso. De hecho, existen numerosas apps relacionadas con Instagram que ayudan a buscar las tags más populares. Asignar unas u otras a las propias producciones en la red parece contribuir a que la audiencia sea mayor e, incluso, a hacer aumentar el número de seguidores del autor. Tanto en Android como en IOS son numerosas. Estas son las funciones más comunes.
Is A Tagged Instagram More Than Just A Photo? | Idea Channel | PBS Digital Studios
How To Get Thousands Of Instagram Followers Easily And For Free
Explorar, etiquetar y conocer a los usuarios
Puede hacerse, como es bien sabido, desde cualquier dispositivo movil y también desde el ordenador. En cualquier caso, hay numerosos recursos editar, seleccionar y ordenar las fotos. Por ejemplo, una App interesante, cuando se trata de seleccionar tags para marcar nuestras propias producciones es Instatag. No olvidemos que las tags en Instagram son seguramente la forma más potente de hacernos visibles. Incluye una ayuda interesante. Permite seleccionar las tags, por su popularidad en ese momento o por temas. Permite pasar a Instagran directamente para pegar las tags previamente seleccionadas. También en la red encontramos este recurso en la red, con características similares.
Lo mismo que en otras redes sociales, sabemos cuántos y quiénes son nuestros seguidores, cuántos perdemos o ganamos. Esto es lo que permite InstaFollow. Nos indica los nuevos seguidores, quién ha dejado de seguirnos, en quién debemos insistir por que no nos sigue. En cualquier caso, también en la red existen un conjunto de recursos que permitirán comprobar la popularidad del creador, por ejemplo, Free Instagram Social Analytics Tools, es quizás la más útil.
Hay todavía dos rasgos que ayudan a entender por qué Instagram es una red social. El primero es su importancia como instrumento de márketing, asociado a intereses comerciales. Algunos sugieren que basta con 5 minutos al día, me parece exagerado. Otros se fijan en distintas estrategias y posibles usos en el mundo comercial. El segundo parece mucho más interesante, se refiere a la propia estrategia de Instagram para mantener vivos a sus usuarios. Semanalmente crea un proyecto, a través del cual les invita a enviar fotografías sobre un tema concreto. Es interesante explorar su blog oficial para profundizar en el proyecto, es siempre un placer.
Most Followed Instagram Accounts 2013 – 2019
The top Instagram and Facebook posts of 2013