Comunidades, influencers y lenguajes juveniles

Los medios de comunicación se apoyan hoy en plataformas digitales. Las prácticas, lo que hace la gente joven en su vida cotidiana, depende en gran medida de los instrumentos disponibles, de los objetos que se manejan y entre ellos de esas plataformas. La sociedad actual gravita alrededor del software y el hardware que ha cambiado mucho más que las relaciones sociales. Hoy cuenta más que hace algunos años las presencia de las industrias culturales. Están presentes en las redes sociales y contribuyen a organizar desde dentro las comunidades juveniles, apoyadas imágenes y sonidos, a veces representaciones en 3D. Hay dos tipos de esas industrias que son relevantes: una, la que construyen las y los influencers a gran escala; otras, que no son tanto industrias propiamente dichas, sino que surgen alrededor artistas y profesionales, artesanos del discurso audiovisual.

Para saber más

Crear comunidades

¿Por qué influencers?

Influencers y comunidades

Las y los influencers, un fenómeno mediático del siglo XXI, son estrellas de las redes sociales. Quizás sus fans forman una comunidad porque comparten valores y sobre todo tienen intereses comunes. Tras ellos se aglutina una industria que esconde múltiples implicaciones, culturales, económicas, sociales o legales. De hecho, el término surge en el terreno del marketing y la publicidad. Se trata de personas que pueden tener influencia en potenciales consumidores. El mercado que abren desde las redes sociales, sobre todo Instagram y hace poco tiempo YouTube, es proporcional a su número de seguidores. El vídeo muestra cómo desde Youtube se puede ir construyendo una comunidad.

El discurso de una influencer

La revista Forbes ha presentado los que considera “Los 100 mejores influencers de 2020”. La primera de la lista es María Pombo. Coincide con la opinión de algunas adolescentes a las que hemos entrevistado explorando comunidades de fans. La primera es María Pombo (2,790 publicaciones, 1.7m seguidores, 615 seguidos). Merece la pena explorar su presencia en las redes sociales más habituales. Es llamativo cómo tras el fenómeno se encuentra una cuidada planificación del tipo de mensaje que se trasmite en cada una y, sobre todo del lenguaje que se utiliza, siempre adaptado a una audiencia que lo espera. Merece la pena detenerse en estos mensajes, sacados cada uno de una red social. Explorarlos en profundidad merece ser objeto de otro análisis. Ayuda a entender las reglas de Instagram, TikTok, YouTube o Twitter.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by MARIA POMBO (@mariapombo)

Las industrias culturales

Un ejemplo en Instagram

Hablar, y escuchar en redes sociales

Las redes sociales tienen sus propias reglas, por eso no es recomendable si se quiere sacar de ellas el máximo partido enviar un mensaje idéntico en su contenido y en su formato a todas ellas. Sólo un algún ejemplo. En Instagram prima la imagen, incluso no son operativos los enlaces, algo que resulta clave en Twitter. En TikTok prima la actuación, la performance, mientras que en YouTube puede trasmitirse información amplia, los vídeos suelen ser más largos. En el video contiguo se muestra una historia publicada por @Instagram, que incluye lo que pueden ser relevantes aportaciones de los usuarios, de acuerdo con la red social. Otro ejemplo, en este caso relacionado con Getty Images, otra industria cultural relacionada con el archivo de imágenes, muestra mensajes y formatos distintos en función de la red social que utiliza,

Cada red social un lenguaje propio

Buscar modelos

Aprender a crear

Nicanor García. Mi modelo

Lo descubrí en Instagram y se ha convertido en alguien a quien imitar, aunque sus trabajos son inaccesibles, por su altura y su calidad. Representa a esos creadores que son influencers para comunidades algo más pequeñas, pero con intereses compartidos muy específicos. Nicanor García (3,811 publicaciones, 747k seguidores y 308 seguidos) es un fotógrafo que retrata la arquitectura en diversos países del mundo. Los vídeos que aparecen a continuación son buenos ejemplos de los que aprender. Su análisis aparece en la imagen adjunta, sorprende por la coherencia y la calidad de sus fotogramas, por su coherencia y sus belleza. Suelo mostrarlo a los estudiantes de lenguaje audiovisual, junto a otras obras clásicas de la fotografía y el cine.

Arquitectura y fotografía en Instagram

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nicanor García (@nicanorgarcia)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nicanor García (@nicanorgarcia)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Nicanor García (@nicanorgarcia)

“La vista establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos ese mundo con palabras, pero estas nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él.”

JOHN BERGER. Modos de ver

“La vista establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos ese mundo con palabras, pero estas nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él.”

JOHN BERGER. Modos de ver

Entradas recientes

Voy alternando los temas, pero las reflexiones sobre el poder de lenguaje audiovisual son permanentes

Ver más historias

Profundizar

Explora entradas interesantes

Historias