DNA Dreams es un documental impactante. Creado por Bregtje van der Haak muestra lo que algunas personas sueñan para la biotecnología. Pensé que era ciencia ficción, quizás una crítica a quienes quieren cambiar la humanidad modificando los genes d elas personas, pero no era un proyecto real al que la directora había tenido acceso y quería dar a conocer. El cine no es neutral, nuestra la mirada de la directora, que en este caso no quiere tomar partido, pero el hecho de presentar el fenómeno nos obliga a pensar y, quizas, es el espectador el que ha de adoptar una postura u otra.
El proyecto que se presenta parece partir de la idea de que el Cociente Intelectual (IQ) es algo que se hereda, asociado a la genética y que, por tanto, podría modificarse. No dejaba de pensar en el determinismo asociado a este concepto, contra el que tanto me revelé cuando se adoptaba a sin ningún tipo de crítica, cuando se convertía en un absoluto. Nos recuerda la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz. Podríamos dibujar una humanidad a medida de nuestros deseos.
En este enlace pueden verse algunas secuencia https://www.youtube.com/watch?v=KUXPWUm0PmY
Se vio y se comentó en la USC Annenberg School for Communication and Journalism. https://www.youtube.com/watch?v=KUXPWUm0PmY El profesor Manuel Castells mantuvo una interesante discusión con la directora y con la audiencia. Tras escucharlos me inclino a pensar, desde el sentido común, que los fenómenos de la naturaleza son más complejos de lo que nos presenta este documental. Sus imágenes y, sobre todo, las ideas que transmiten, hacen pensar, indudablemente.
DNA Dreams
Scientists in China seek genetic roots of human intelligence