#Instateens14. Un proyecto en Intermediae – Matadero

#Instateens14 es el hashtag donde encontrar las producciones digitales en Instagram, en Vine y también en Vimeo, que niños y niñas publicaron en Internet cuando asistían a los talleres de arte digital en Intermediae-Matadero. Allí, como parte de un proyecto en el que colaboran Intermediae y el Grupo Imágenes, Palabras de Ideas, generan producciones artísticas. Se busca favorecer la conciencia de lenguajes artísticos y audiovisuales entendidos como un instrumento en la comprensión del mundo. Hemos trabajado en forma de talleres, a partir de las redes sociales que los jóvenes utilizan habitualmente. A lo largo del curso 2014/15 han asistido casi 200 chicos y chicas, un domingo al mes de octubre a mayo.

Estos dos vídeos son un ejemplo  de las producciones juveniles. Son muy distintos, se buscan momentos especiales para compartir, relacionados con el entorno: a) muy cercano, la niña que graba cómo se abrocha la zapatilla, b) o símplemente  escenas y momentos del taller, un time lapse en terminología profesional del app, cámara rápida de forma más familiar.

¿Qué buscábamos con el proyecto?

  • Contribuir de forma innovadora a que la gente joven se aproxime a la tecnología digital de forma inteligente a través del arte.
  • Transmitir a la sociedad mensajes positivos sobre su uso entre los jóvenes, que se convierten en creadores de contenidos.
  • Asociar la tecnología a las habilidades que exige la sociedad del Siglo XXI, especialmente formas de comunicación que van más allá del lápiz y el papel.
_MG_0013 _MG_0092
 Uso consciente de la tecnología

Saber comunicarse, buscar la audiencia

Desde el principio sabíamos que íbamos a utilizar las redes sociales. Por eso el taller comenzaba con un diálogo acerca de ellas, siempre a partir de ejemplos que procedían de diversas fuentes. Tres han sido las más relevantes, cada una con unos resultados distintos.

  • Las cuentas personales de Instagram de algunos asistentes al taller. Los más pequeños no solían tener, ni a veces conocían con cierta profundidad que era una red social. Cuando salían del taller todos querían tenerla. Raul es uno de los jóvenes expertos que asistió al taller, ha ido cambiando sus intereses a lo largo del año.
  • Fotógrafos profesionales que han elegido Instagram como un canal para darse a conocer. Casi todos procedían de arquitectos a los que interesaba la idea de espacio. Nos parecía un buen punto de partida por dos razones: ayuda a entender que una red social permite buscar audiencias, gentes que sigan los mensajes que se envían, más allá de los círculos familiares o de amistades próximas.
  • Cuando el taller fue avanzando presentábamos las producciones de otros jóvenes realizadas durante el taller . Era interesante para que los asistentes, por ejemplo, comprendieran lo que era un #hastagh o la relevancia de estar en la red social.

IMG_0850

Buscando una composición para Instagram

IMG_0782

Aplicando filtros en Instagram

Elegir un tema y ofrecer modelos

Parece sencillo pero no lo es tanto. Mucha gente, cuando se encuentra con una cámara digital entre las manos, comienza a dispararla y puede hacer más de una fotografía por minuto, de forma irreflexiva. Hay distintas explicaciones para este hecho. Por ejemplo, es más importante el producto en sí que lo que se puede expresar a través de él, o también se puede pensar que se trata de la acción por la acción. Casi siempre es lo que solía ocurrir. Los jóvenes fotógrafos no eran conscientes de que cada fotografía representa una mirada.

Nos pareció interesante seleccionar determinados temas sobre los que ese día versarían las producciones. Era algo abierto. Era más facil para los jóvenes encontrarse con una propuesta abierta que ser ellos quienes lo elegieran a partir de cero. Pero hay más, incluso dándoles un tema los fotógrafos comenzaban a entender, a partir del diálogo en gran y pequeño grupo, que cada fotografía representa una mirada ante un tema.

IMG_1111 IMG_0712
 Explorando el espacio de Matadero

Sonidos e imágenes como formas de expresión

Los talleres comenzaron centrados en la fotografía, en la red social Instagram, de hay el hastagh #Instateens14. Poco a poco los jóvenes nos llevaron a otras redes, a otras formas de expresión. ¿La razón? Seguramente que ellos utilizan diversas aplicaciones, que relacionan con su dispositivo movil, y prueban hasta encontra que todas se complementan.

Cada app exige unas habilidades y enseña un lenguaje distinto

Nos costó algún tiempo descubrirlo, auqnue parezca sencillo. Fue el resultado de conversaciones con los jóvenes dentro y fuera del taller. Ellos usabn las redes, pero era necesaria una conversación para que fueran capaces de expresar conscientemente las exigencias que plantea cada red social, asociadas muchas veces al propio app.

  • Vine: Sólo video y no más de 6 segundos. Los videos han de grabarse en formato vertical
  • Instagram: Permite fotografía y vídeo. Límite: No más de 17 segundos. Un ejemplo son las dos producciones que se incluyen a continuación.

#instateens14 las chicas descubriendo matadero

A post shared by Gipi Kids 14 (@gipikids14) on

#instateens14

A post shared by Gipi Kids 7 (@gipikids7) on

También hay aplicaciones que no están asociadas a una red concreta, están orientadas a la edición de material audiovisual. Una vez trabajada la producción puede publicarse donde quiera el autor. La principal ventaja para los niños y jóvenes: no estaban restringidos a las limitaciones de tiempo. Pero un inconveniente, seguramente tendrá menos visitas, habrá que subirla a Youtube o, en nuestro caso a Vimeo.

  • Adobe Voice. Combina fotografía y sonido, sobre todo la voz humana. Excelente para contar historias. Los dos vídeos anteriores, publicados en Instagram fueron realizados con esta aplicación.
  • iMovie Es el programa que Apple distribuye asociado a sus dispositivos. Es gratuito en el ordenador y, a veces en función del modelo, también se incluye en los dispositivos móviles. Es un editor de vídeo, permite mezclar grabaciones, modificarlas, añadirles sonido, etc. Veamos ahora un ejemplo editado con iMovie. Corresponde a uno de los primeros talleres, en este caso las niñas utilizaron plantillas incluidas en el app; nos hemos dado cuenta de que aunque ayudan no es lo mejor para favorecer la creatividad. En este caso tuvieron éxito.

La presencia de las personas, los adultos y los iguales

No por hablar de ellas en último lugar son menos importantes. Son el eje del taller, lo que introduce un contexto cercano, el entorno donde se mezcla la vida dentro y fuera de la red.

Siempre comenzábamos con un diálogo en gran grupo, y también así se terminaba. El resto, trabajos en pequeños grupos organizados por edades o grado de grado de conocimiento para facilitar la conversación personal. No a todo el mundo le interesa lo mismo y es clave tenerlo en cuenta.

El taller nos ha permitido descubrir las diferencias en función de la edad y, cómo unos jóvenes pueden enseñar y aprender de otros. Así surgió la figura de nuestros “expertos más jóvenes”, quienes habían asistido al taller varias veces y les gustaba integrarse en el equipo investigador para apoyar a los nuevos. Todo un éxito a la hora de compartir.

_MG_0076 _MG_0025
 Personas adultas como soporte

 

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural.
Sigue a Pilar en
Twitter http://twitter.com/placasa
Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

No comments yet.

Leave a Reply