Fans y consumo de Televisión: la serie Skam

Por qué Skam

La programación juvenil fue una de las grandes olvidadas durante los años de las televisiones generalistas. Sin embargo, con la llegada de las plataformas digitales el género de ficción juvenil, que se había visto marginado durante años, ha experimentado un auténtico auge. Series como Merli, Élite, Skam, de producción nacional, o como Skins, Por 13 razones, Stranger Things o Sex Education, producción internacional, han tenido un éxito enorme.

Por fin, la gente ha encontrado espejos en los que mirarse y verse representados a través de la ficción. ¿Qué vinculación ha tenido el auge de estas series con las prácticas de los jóvenes en Internet? ¿Qué valores transmiten cuando hablan sobre ellas en redes sociales? ¿Qué vinculación establecen entre las series y las plataformas que las distribuyen? ¿Cuál es su valor como fuente de desarrollo personal y social durante la infancia y la adolescencia? Estas son algunas de las cuestiones que themos investigado y a las que se ha querido responder a través del análisis de la serie Skam (2018)[1].

El objetivo de este proyecto es mostrar los nuevos hábitos de consumo televisivo en relación con las series de TV, entre la gente joven, a los que ha conducido Internet. Se analizan desde allí los retos y oportunidades que se abren a las empresas de telecomunicación y a las industrias culturales, así como algunos principios que pueden orientar la regulación.

La serie Skam

SKAM es un fenómeno social que nació en Noruega en 2015. Concebida como una web serie de carácter modesto, fue emitida por la televisión pública noruega NRK. Se trata de un formato serial de episodios cortos en torno a los 20/40 minutos de duración. Este formato surge a raíz del encargo a la joven creadora Julie Andem La descripción de sus trabajos puede consultarse, en Destaca su presencia en el ámbito internacional. En la página de Wikipedia en inglés existe una presentación detallada de sus temporadas y episodios. Por parte de la cadena noruega, de realizar una serie dirigida a un público adolescente y centrada en sus problemas y preocupaciones, utilizando el lenguaje propio de este público.

En nuestra opinión Skam, es un excelente ejemplo de los retos y oportunidades que tienen ante si los creadores, distribuidores y emisores de la narrativa de ficción, que tradicionalmente se presentaba en las pantallas de televisión y a veces eran productos de consumo familiar.

Hay que insistir, por otra parte, en que el modo de distribución digital obliga al espectador a acercarse a la serie de otro modo a lo que la Televisión le tiene acostumbrado. A veces puede tener la impresión de que se ha perdido algo, porque no siempre está atento a las redes sociales, pero puede volver sobre ellos y reproducirlo. Además, esta forma de presentar los contenidos se combina con otra en la que al final de la semana se incluye la sesión en un formato más tradicional, los viernes por la noche. También es posible ver temporadas completas, algo que se fomenta desde el sitio Web de la productora.

Los datos

Nos hemos apoyado en la etnografía visual y en el análisis de big data, con el fin de comprender los valores, los procesos de identificación y preocupaciones de esta comunidad de fans, ante un nuevo tipo de producto audiovisual que se adapta a sus hábitos de consumo. Las referencias a Skam analizadas en las redes sociales con Séntisis Analytics muestran el marco que construyen las personas que se acercan a la serie. Los datos han sido recogidos entre el 5 de noviembre de 2018 y el 5 de enero de 2019.

Teniendo en cuenta los datos demográficos de quienes participan en las conversaciones, respecto del género, el 63% de la audiencia que comenta la serie Skam son mujeres y el 27% son hombres. Por lo que se refiere a la edades, la población mayoritaria está entre los 18 y 24 años en un 56%, y decae conforme aumenta la edad, hasta sólo un 2% entre 30 y 45 años. Cabe mencionar, por otra parte, que el sentimiento es siempre positivo

El análisis de las conversaciones

Cuando hacemos un análisis de las palabras más utilizadas por los usuarios en las conversaciones sobre la serie Skam (siempre desde el 5 de noviembre de 2018 al 5 de Enero de 2019) nos encontramos con la nube de palabras que se incluye en la gráfico

Recordemos que esta muestra gráfica es una nube de palabras con los conceptos más frecuentes utilizados por los internautas. Cuanto mayor sea la frecuencia de uso de alguna palabra específica dentro de la conversación, su tamaño aumentará. Además, el color muestra una actitud positiva (verde), negativa (roja) o neutra (gris) respecto del concepto.

El gráfico muestra las palabras más frecuentes en las conversaciones. Por ejemplo, son relevantes también las conversaciones sobre personajes y la comparación de unas series con otras. Cuando mencionan Skam también se refieren a otras series como Merlí o Élite.

Algunas conclusiones

Considerar los factores que han contribuido al éxito de la serie entre las audiencias juveniles será la guía que oriente la formulación de estas conclusiones

  • Primero, sus contenidos han nacido desde los propios jóvenes. Los creadores se han reunido con ellos, han realizado entrevistas, han analizado sus preocupaciones y se han preocupado por reflejarlas en las historias.
  • Segundo, ante la pregunta sobre qué es hoy la televisión, se descubre que Skam propone un formato que propicia mantener hábitos tradicionales de consumir TV y otros hábitos más actuales con contenidos fragmentados. La serie genera un contexto de continuidad y de cambio al mismo tiempo
  • Tercero, el hecho de que Skam sea un fenómeno internacional ha favorecido la relación de jóvenes españoles con los de otras nacionalidades, lo que tiene muchas ventajas como el aprendizaje de lengua, el fomento de la empatía con otras culturas, etc.
  • Cuarto, se deben entender los nuevos lenguajes y prácticas juveniles en Internet para construir desde ahí contenidos que potencien los valores positivos que puede aportar el intercambio entre estas comunidades de seguidores.