Editar  libros interactivos

Es una experiencia que merece a pena compartir. La autoría es colectiva. Somos el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas. Los libros se pueden descargar en español y en inglés con la licencia Creative Commons. Al final están los enlaces completos para descargarlos sin ningún coste. También se puede pinchar en la imagen.

Resumiré lo que ha significado esta edición en diez puntos.

  • ¿Qué queríamos contar? Los resultados de una experiencia en colaboración con Matadero de Madrid, un centro de arte comunitario, y Telefónica, un entorno tecnológico.
  • ¿Para quién lo contamos? Está dedicado a personas que quieren entender mejor cómo colaborar con la gente joven, incluso la infancia, manejando teléfonos o tabletas.
  • ¿Cómo lo contamos? Las imágenes, estáticas o en movimiento, dicen tanto o más que las palabras.
  • ¿Por dónde empezar? Una palabra o una imagen sirven para tirar del hilo de las ideas. La clave está en combinarlas. Por ejemplo: estos vídeos, incluidos en los libros, fueron un punto de partida para pensar en la creatividad.
  • ¿Cómo seguir? Imprescindible: Las ideas integran imágenes, sonidos y palabras escritas. Se trata de utilizar todos los recursos posibles desde el primer momento. No escribir primero e integrar el resto después.
  • Imprescindible sintetizar. La lengua escrita y los recursos audiovisuales no repiten sus mensajes, se complementan.
  • La tecnología condiciona la forma en que se han generado y expresado las ideas. Nos hemos apoyado en múltiples fuentes de información, que sin el ordenador y algunos programas para organizar las fotografías o los vídeos recogidos durante la investigación hubiera sido imposible manejar. Más concretamente, algunos programas integrados en Creative Cloud de Adobe y otros del entorno Apple.
  • ¿Por qué Apple? Hoy por hoy el formato iBook es el que permite ir mas allá de algo similar a un PDF. Nada que ver con el formato eBook. La integración de iBooks Author, iTunes Producer, y iBook son recursos impensables hace pocos años.

Madrid. Grupo GIPI. Matadero de Madrid. 2015 01 18

  • Editar libros interactivos es tarea de un equipo. Diría que es un trabajo impensable para un autor que trabaja de forma individual.
  • ¿Y lo mejor? El día que el libro está en la red. Sentir el vértigo, la necesidad de buscar quien lo lea.

Descargar los libros interactivos o en PDF

En español

Jóvenes digitales. Talleres Interactivos Interactivo iTunes No-Interactivo PDF
Jóvenes digitales. Lenguajes multimodales Interactivo iTunes No-Interactivo PDF
Redes sociales en la adolescencia. Crear y Participar Interactivo. iTunes No interactivo. PDF

En inglés

Adolescents and Social Networks. Create and participate Interactive iTunes No Interactive PDF
Young Digital. Interactive Workshops Interactive iTunes No interactive PDF
Young Digital. Multimodal discourses Interactive iTunes No interactive PDF