Una conferencia de ciencia ficción

Una conferencia de ciencia ficción. Esto es lo que buscaban los organizadores, el 5D Institute. The future of Narrative Media. Pero yo esperaba otra cosa. Cuando llegué creía que encontraría películas de ciencia ficción, directores de cine o mundos que nos permiten escapar de la vida cotidiana. Pensaba encontrar creativos interesados en las novelas de Ray Bradbury como Fahrenheit 451 (1953) o la Guerra de las Galaxias. Creo que muchas personas llegamos con la misma idea. Pero fue algo distinto. Era ciencia ficción,  pero buscando construir algo  colectivamente a partir de la realidad más inmediata. Es una meta que no suele ser habitual en los congresos, donde se acude para escuchar a los ponentes y, muchas veces,  existe una barrera casi infranqueable entre quienes parecen tener una voz autorizada y los que buscan aprender o, simplemente, escuchar. Aquí la voz no era sólo para los expertos.

En este caso era algo diferente, el núcleo duro de las sesiones fue reflexionar durante cuatro horas, en un fenómeno relevante para la gente que vive en California: ¿Cómo será la ciudad de Los ángeles en el año 2020? Sin duda es un buen caso para reflexionar desde la situación. Sobre todo cuando, además, a los seis grupos que se organizaron se les dieron dos hechos para tener en cuenta,  para empezar a pensar desde allí sobre el futuro de Los Ángeles: un hecho físico, relacionado con el clima, la posible del nivel del agua del mar y otro social, los fenómenos de ocupación de las viviendas relacionados con protestas sociales.

Cada grupo se fijaría en estos contextos, tal como puede verse en el programa, desde un enfoque distinto: la arquitectura, la cultura, la realidad, el diseño y la biología. Ademán, un grupo de niños y niñas se acercarían al mismo reto para compartir después, en una sesión  plenaria, sus reflexiones con los adultos.

1 Sesion adultos 1ninopat

Compartir reflexiones para entender lo inmediato

Explorar la tecnología para interpretar la realidad

Múltiples perspectivas, interdisciplinares, comenzaron a aparecer en las discusiones. Había una meta inmediata: en la sesión final se presentarían las conclusiones, en una sesión integradora y crítica de todos los participantes. Me asombró como cada grupo, tras haber pasado gran parte del tiempo hablando y anotando en grandes pizarras, fue capaz en muy poco tiempo de expresar las ideas en un lenguaje audiovisual que se discutieron en la sesión final.

3 Pizarras 4 Culture public

Buscar información, discutir, anotar

Expresarlo en un lenguaje visual

Buscando ahora entre mis notas encuentro algo que me impresionó y que es lo que da sentido a esta experiencia. En la primera sesión del congreso se formularon retos, no sólo para ese día en concreto, sino para lograrlos a través de la educación o de la presencia en los medios tradicionales o más nuevos. Se trata de aprender y enseñar a crear. Se busca construir entornos que favorezcan la imaginación, la participación, algo rompedor, donde esté permitido incluso enloquecer, dónde lo importante es crear. Poner en práctica las manos, la mente, la imaginación. Tras estas ideas se esconden las investigaciones de algunos autores relacionadas con la idea de Construir el mundo, World Building. Es una idea presente hoy en las ciencias sociales que se ocupan de los nuevos medios y su impacto en la sociedad. No se busca la tecnología por sí misma, sino el uso que se hace de ella, como un elemento transformador del presente y que contribuye a crear el futuro. Brian David Johnson, John Seely Brown y Ann Pendleton-Jullian nos acercaron a este tema en las sesiones inicial y final.

Realmente es difícil concluir algo concreto y cerrado después de esta jornada. Seguramente si, antes de acudir, hubiera pensado un poco a partir del texto que se propone en la página Web que anuncia la conferencia, hubiera olvidado mis estereotipos sobre la ciencia ficción. Me he permitido traducir la frase de forma bastante libre:

“La imaginación se amplía al máximo cuando se trata de comprender lo que tenemos ante nosotros, no cuando en la ficción se imaginan cosas que realmente no existen”

Our imagination is stretched to the utmost, not, as in fiction, to imagine things which are not really there, but just to comprehend those things which are there.Richard Feynman, The Character of Physical Law (1965)

/p

/pa href=»http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Feynman»

/table

a href=»http://5dinstitute.org/people/brian-david-johnson»

/p

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

No comments yet.

Leave a Reply