Transmedia y compromiso cívico

El concepto de transmedia está de moda. Hace algunos años su significado era bastante restringido, describía historias que viajaban por distintas plataformas, diversos canales. Ahora es algo mucho más amplio, se relaciona también con educación y aprendizaje, activismo, movilización y fenómenos similares. Se asocia, incluso, con un instrumento desde el que participar en la sociedad para transformarla y se asocia al compromiso cívico. No cabe duda de que el fenómeno se entiende mejor en el contexto de la cultura norteamericana que en la europea; por ejemplo, para comprender lo que allí significa pueden explorarse algunas páginas sobre medios cívicos, publicadas en hace ya algunos años, es también relevante que en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) existe un centro que aglutina investigaciones sobre el tema. Quizas sea interesante establecer diferencias claras entre lo que la idea de ciudadanía puede significar en distintos entornos culturales y geográficos, cuando la gente salimos a la calle para reclamar justicia o mostrar la desconfianza hacia la política tradicional.

Veremos ahora dos ejemplos que buscan el compromiso cívico en una sociedad digital, utilizando los medios, la convergencia de diversas plataformas donde los valores, quizás las ideologías, se entrecruzan con las historias. Lo ví en uno de los paneles Trasmedia Hollywood 4, Transmedia for a change. Dos de los proyectos que se presentaron quieren transformar la comunidad utilizando las imágenes y las historias que se cuentan con ellas.

Merece la pena explorar las ideas, las producciones y el compromiso de Katerina Cizek. Es canadiense. Ganadora de premios de cine documental. Se pregunta cómo reinventar los documentales haciendo algo con la gente y no sobre la gente, para de transformar la comunidad en función d elos intereses de quién la habita. Le interesa la co-creación en un mundo digital. HIGHRISE es un documental, realizado de forma colaborativa tratando de reinventar los espacios físicos en el siglo XXI. Explora cómo el proceso de realizar un documental puede conducir a la participación en la innovación social, no sólo para documentarla, sino para ayudar a reinventar lo que significa ser una especie urbana en el siglo XXI.

 

 Highrise

Highrise. Out my window     The New Digital Storytelling Series: Katerina Cizek

Otro ejemplo interesante en el entorno Norteamericano, donde se relaciona el concepto de transmedia con el de compromiso cívico es el Prajna Media Group, que crean compañas relacionadas con la educación que preocupan a la sociedad, por ejemplo, trabajar en determinaas series orientadas a los jóvenes que les inviten a reflexionar y a no ser meros receptores pasivos. Es necesaria la creatividad de los productores para buscar los temas. La compañía trabaja con organizaciones que se preocupan por estos tema y creen historias que están presentes a través de distintas plataformas. Buscan crear emociones, eso es lo que hace poderosas las historias y aumenta su potencial educativo. He aquí un ejemplo de lo que puede significar la idea de arte, presentada de forma audiovisual

En un entorno transmedia vamos juntos aprendiendo unos de otros, eso es lo que hace en su proyecto. Aprenden de los arquitectos y de la otra gente normal también. Es un proceso colaborativo y no solo unidireccional desde arriba. Es importante saber qué se hace con la tecnología. Es necesario hacer algo más que comprar y vender. Hacer una contribución significativa al mundo en que vivimos. Preguntarse por la alfabetización digital conduce más allá de la escritura, en papel o en internet, se une a lo que es necesario saber en esta sociedad para ser un ciudadano capaz de tomar decisiones importantes relacionadas con la sociedad y con uno mismo. Hemos de buscar esferas publicas y no solo buscar dinero. Educación es algo importante, y mucho más que buscar dinero. La academia es mucho más que producir mensajes desde arriba, es encontrar algo nuevo para cambiar la sociedad, en su caso desde la arquitectura.

No podemos pensar que en el mundo de Internet no existen ideologías, claro que existen. Hemos de descubrir quién cuenta las historias, qué hay detrás de sus mensajes. Estamos de nuevo ante el tema de las capacidades necesarias para comprometerse de forma critica con sus contenidos. ¿Que diferencia hay entre un ciudadano y un consumidor? Esta es la cuestión que queda planteada.

Tags:

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

No comments yet.

Leave a Reply