Transmedia Hollywood 4


Innovación y cambio. Una forma distinta de entender los medios. Esta es la impresión que me quedó tras asistir ayer a Transmedia Holliwwod 4. Es una conferencia que organizan anualmente USC y UCLA, dos escuelas:  Cinematic Arts y  School of Theater, Film and Television. Ambas han adoptado la idea de transmedia que propuso Henry Jenkins hace ya bastantes años y que ahora amplia en su nuevo libro Spreadable Media. De estas dos ideas surge subtítulo de la Conferencia Spreading Change.

¿Qué se busca? Tal como dicen quienes la promueven, se trata de lograr nuevos compromisos con las audiencias, permitiendo su participación y haciendo posible la creación. Siempre desde un compromiso que, de alguna forma, tiene sus raíces en la idea de Civic Engagement, un compromiso cívico. Se plantaron cuatro temas, en distintas sesiones. Dedicaré una entrada de este blog a cada una para mostrar lo que me sugieron. Esto es sólo un avance.

1.     En la primera sesión se buscaban nuevas aproximaciones a la publicidad, en este caso entendida como una manifestación cultural que permite la participación del consumidor. Desde nuestra mentalidad europea planteamientos como éste invitan a pensar. En evidente que vivimos en una sociedad de consumo.Es difícil saber si se busca que éste sea responsable, por parte de lo que tradicionalmente se entiende como audiencia, o si se pone el acento en quién quiere hacer publicidad de sus productos.

2.     Otra sesión se dedicó a buscar relaciones entre ocio y educación. ¿Educan los medios? ¿Qué es necesario para que las personas estén alfabetizadas digitalmente? Se habló de la escuela, pero no se establecieron diferencias claras entre lo que se aprende dentro o fuera de ella. Ya era hora de que se vayan superando esas distancias.

3.     La tercera sesión profundizó en el concepto de compromiso cívico, quizás un concepto polémico, al que alguién puede identificar, quizás, con la idea de ciudadanía, tan arraigada en Estados Unidos con significados vinculados tal vez a la la legalidad. En esta sesión se habló de compromiso y no de leyes.

4.     Y por fin otro tema polémico: cómo las organizaciones sin ánimo de lucro tratan de buscar recursos para financiarse. En una sociedad tan liberal como el mundo norteamericano hay que subsistir. Es llamativo cómo son los jóvenes quienes se comprometen en este tipo de proyectos.

Sobra casi decir que la conferencia fue una forma de interactuar no sólo en vivo y en directo, sino también on line. Puede seguirse en Facebook y en Twitter,  pero también los participantes actuaban online presentado sus cuestiones a los ponentes a través de Backchannel.

 

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

No comments yet.

Leave a Reply