Reinventar los medios

Las imágenes, el sonido, los textos son expresiones culturales en el universo digital. Su combinación permite experiencias artísticas no siempre reconocidas como tales. Pensemos un momento en los medios impresos, y en las características que podrían tener o tienen cuando se publican en formato digital.

The Book That Can’t Wait – Eterna Cadencia

Tres temas, entre otros muchos creo descubrir en la idea de reinventar los medios. Uno, innovación; otro, la producción de mensajes utilizando tecnologías digitales y combinando lo que hace algunos años eran medios específicos, por ejemplo, la fotografía, el cine o el videojuego; el tercero la relación entre lo que se llama viejos y nuevos medios. Los tres están estrechamente unidos. La innovación en relación con los medios está unida al cambio tecnológico. “El medio es el mensaje” nos decía McLuhan (1965) hace ya mucho tiempo, pero hoy otros autores siguen haciendo la misma afirmación, que incluso parece tener raíces en el concepto vygotskiano de instrumento. La situación puede ser paradójica y sugiere algunas preguntas:

  • ¿Es la tecnología la que ha cambiado los medios? ¿Quién ha provocado esos cambios tecnológicos?
  • ¿Cómo ha contribuido la tecnología a transformar el concepto de autor?
  • ¿Se transforman los mensajes en función del medio en que aparecen?

-
  • ¿Cómo incide esa tecnología en los profesionales de la comunicación y en las personas de a pie, que hasta hace poco tenían difícil que su voz se escuchase en la red?

Tras ellas creo que se esconde una cuestión más general: ¿Qué relación existe entre medios digitales y analógicos? El libro más reciente de Lev Manovich Software Takes Command (2013) es interesante para entender las relaciones entre viejos y nuevos medios, teniendo en cuenta su contenido y aquello que materialmente hace posible. Software y hadware se unen para transformar las producciones culturales y, sobre todo, las prácticas y actividades de las personas. El ordenador es un paraguas donde caben todas las expresiones artísticas. Habla de un software cultural, el motor de las sociedades contemporáneas. Permite generar imágenes, música, texto, animaciones, muchas producciones que han formado parte de la cultura durante siglos. Sus ideas se inspiran en trabajos clásicos que fueron capaces de anticipar lo que hoy está ocurriendo. Merece la pena revisar el artículo de Alan Kay y Adele Goldberg en 1977, Personal Dynamic Media para entender lo que hoy ocurre a nivel tecnológico, social y cultural. Ya en esos años se habla de un medio personal, al que llaman Dynabook dinámico o interactivo, que sería capaz de almacenar y transformar toda la información que necesita un usario. Sus opiniones en la actualidad están en una entrevista reciente publicada en Time Tech hace algunos meses.

Entre las ideas de Manovich, hay una que hace pensar: “los nuevos medios no son simulaciones de los médios físicos”. Es decir, la fotografía digital, por ejemplo, no puede identificarse con la que hacíamos con las cámaras analógicas. Cuando un medio se introduce en el ordenador cambia su identidad, se abren nuevas posibilidades asociadas a nuevas prácticas. Esos medios son dinámicos, interactivos, inteligentes. Para nostrar su dinamicidad y la posible interacción entre lo digital y analógico podemos ver algunos otros ejemplos. Merece la pena fijarse en los trabajos del realizador polaco Zbigniew Zbig Rybczynski,que invita a reflexionar sobre esa combinación. Sobre todo, muestran cómo los medios se entremezclan mientras se reconstruyen en el ordenador, en este caso la animación y el cine.

Incluyo varios ejemplos de este realizador, un excelente ejemplo de cómo el cine puede combinarse con otros medios utilizando una tecnología digital. Mayor información puede encontrase en ZBIG VISION (activa hasta 2009), una compañía fundada alrededor del trabajo de este creador. Tiene también un canal en YouTube.

Stepts. Zbigniew Zbig Rybczynski

Se trata de una reconstrucción, un re-make de las escaleras de Odessa, la famosa secuencia de El acorazado Potemkin, dirigida por Eisenstein en 1925. Se creó mezclando turistas americanos con los personajes de la película.

Otra versión en la que se presenta de forma más amplia el contexto puede verse también en YouTube.

The Orchestra (fragment), Funeral march, Chopin. Zbigniew Zbig Rybczynski,

La Orquesta es una película, donde la música de Chopin va apareciendo al mismo tiempo que una serie de figuras grotescas que surgen poco a poco, a medida que colocan sus manos sobre un teclado de piano que va apareciendo en la pantalla durante largo tiempo. Los gestos de los personajes están determinados por el ritmo de la pieza, y las imágenes, incluyendo algunas cosas que aparecen en el fondo (un coche fúnebre, por ejemplo), buscan transmitir un efecto fúnebre.

Otro excelente ejemplo es una síntesis de 4 trabajos de este realizador polaco, creada también por ZbigVision

Fragments of short films by Zbigniew Zbig Rybczynski 

Tags:

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

No comments yet.

Leave a Reply