Primera promoción: Comunicación Audiovisual en la UAH

El sábado 12 de Junio fue la Graduación de la primera promoción del Grado en Comunicaión Audiovisual de la Universidad de Alcalá. Han sido cuatro años de trabajo muy cercano con los estudiantes. Estas son las palabras que pronuncié este día importante para todos. No tenía las notas delante, pero había escrito el texto en casa. Las imágenes las he elegido de una excelente página de YouTube Arts, Artists, Artwork. Aquí está.

Me gustaría hablaros de las palabras, sobre todo fijarme en cinco que hoy son especialmente relevantes. Resumen las ideas y las emociones que os querría trasmitir.

La primera es GRACIAS

A Vosotros

  • por haber elegido esta Universidad
  • por haber permanecido en ella en este primer ciclo
  • por vuesto trabajo, entusiasmo y deseo de mejorar
  • por vuestra rebeldía
  • por habernos ayudado a avanzar
  • por haberme invitado aquí y ser vuestra madrina

Gracias también a vuestras familias, que confiaron en nosotros.

A la Universidad, a sus equipos de gobierno que de una forma u otra nos apoyado, y desde luego al profesorado. Las personas son siempre mucho mejor que los espacios y los objetos.

Tengo despues tres palabras, que además empiezan todas por c, no sé si ha sido una casualidad. No quiero daros consejos, sé que no sirven.

  • Representan lo que he aprendido con vosotros y vosotras, o al menos lo que me gustaría haber logrado juntos.
  • También querría que fueran relevantes no sólo en nuestra realidad más inmediata, sino en los momentos apasionantes que vivimos en nuestro país, cuando la gente buscamos mirar al futuro y, personalmente, quiero hacerlo en una sociedad global.

CREAR R

Crear. Pier Toffoletti

CONTAR R

Contar. Angela Morgan

COMPARTIR R

Compartir. Tín Đức

CREAR

  • Mejor, saber crear.
  • Significa ser capaces de ir más allá de lo que hay hay, aquí y ahora. Y ello perdiendo el miedo, sin ataduras, como hace poco tiempo nos decía Pedro Zerolo.
  • Significa también generar algo que no se limite a copiar, como una impresora en 3D, que reproduce la realidad pero hay en ella algo que implica creación de lo nuevo.
  • Crear significa imaginar, reflexionar, justificar, comprobar
  • Y, sobre todo saber mirar y proyectar en múltiples direcciones, que incluyen el presente, el pasado y, sobre todo, el futuro

CONTAR

Quizás, no estoy totalmente segura, esa creación en un Graduado en Comunicación audiovisual, puede estar relacionada al hecho de contar historias. Os lo explicaré algo más

  • He elegido esta palabra porque aprendí que es la mejor forma de que nuestros mensajes lleguen a los demás y sean significativos para todos.
  • Las historias, muchas veces en forma de verso, se contaban en las plazas públicas y eran expresión de una cultura. Así nació la literatura Occidental en el S VIII antes de Cto, con las historias de Homero, parte de la literatura Occidental. Nos han llegado a través de la palabra escrita y oral.
  • Las historias contadas en la plaza pública, que hoy está en Internet. Las personas tenemos hoy acceso a canales que antes estaban reservados a unos pocos
  • Hoy nuestros códigos, nuestros instrumentos pueden ser otros, apoyados en la imagen, en el sonido. En la fotografía estática o en movimiento, en formas de expresion nuevas que ahora me resulta muy difícil definir

COMPARTIR

  • Quienes tengáis contactos con los niños y niñas que van a la escuela sabéis que esta palabra es muy relevante a esa edad. “hay que compartir”, se les dicen y se repite.
  • No siempre es fácil cuando prima el individuo ante la sociedad y al grupo. No cabe duda de que hoy vivimos, al menos algunos, en lo que consideramos una cultura participativa, donde los mensajes, las ideas, las emociones van siendo recreadas, reconstruidas, transformadas.
  • Ojalá logréis que vuestros mensajes, vuestras historias, vuestras creaciones sean reconstruidas por otras personas para lograr un mundo más habitable y mejor para todos.

Y, por fin, la última palabra que os quiero decir es FELICIDADES, a vosotros, a vuestras familias y a todos los que de una forma u otra hemos acabado con vosotros este Grado. Os deseo lo mejor y sé que seréis capaces de conseguirlo

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

One Response to “Primera promoción: Comunicación Audiovisual en la UAH”

  1. Katiusca 15 Junio, 2015 6:36
    #

    Te devuelvo una palabra GRACIAS a ti por tanto!!!! Estas palabras son bonitas e inspiradoras!!! Felicidades a los chicos que nos han enseñado tanto en estos 4 años!!!

Leave a Reply