MOVILIDAD I

La comunicación sin hilos, las redes de comunicación radio-eléctrica hablando con propiedad, ha transformado la vida de la gente. Basta con observar qué ocurre en un café, donde muchas personas están mirando su movil, sin tener en cuenta a la persona que tienen más cerca. Es sólo un ejemplo. Entender qué significa MOVILIDAD y cómo incide en los medios de comunicación es un reto. Ante este tema surgen mas preguntas que respuestas entre ellas, ¿quién se mueve?, ¿el contenido, el emisor, el receptor?

Interesa algo más que tecnología móvil. Las situaciones sociales en las que está presente y que parecen conducirnos a una cierta contradicción: vivimos en una sociedad global, pero los móviles tienen quizás un uso excesivamente doméstico, al menos por el momento. Hay muchas más preguntas y temas mucho más específicos a propósito de la movilidad. Los dejaré enunciadas con algunos ejemplos, referidos sobre todo a la gente joven. Hay algunos libros que ayudan a reflexionar sobre todo, los menciono en relación con cada tema. La elección es sin duda una opción personal, entre otros muchos posibles. son obviamente una opinión personal. El primero relaciona el tema, como no podría ser de otra manera, con el uso de Internet y nos habla de una triple revolución, relacionada con tres fenómenos que interactúan: Redes sociales, personalización de internet y conectividad movil. Tras ella existe toda una tecnología que la hace posible. Es sin duda un primer paso, tras ellas se esconden intereses económicos, ideologías y, sobre todo, prácticas culturales. El siguiente video nos dará una idea de esos soportes materiales de la movilidad, que son condición necesaria pero no suficiente..

Top 10 Mobile Technologies for 2013 and beyond

Hay dos temas, entre otros muchos, desde los que puede entenderse la idea de movilidad. Los videos que se incluyen en los comentarios son, sin duda, lo más interesante.

Movilidad y vida cotidiana

Compartir la vida en Internet es una de las formas de estar en el mundo entre los jóvenes y no tan jóvenes, nos dicen los investigadores. Lo que muestra nuestro trabajo en este campo es que no interesa ya tanto diferenciar la vida en la red de la vida real, es casi indiferente, de alguna manera la vida pública y privada se entremezclan.

Aunque a veces da la impresión de ser demasiado simplista, de reducir el tema a los números o a imágenes demasiado estereotipadas, podemos fijarnos en cómo plantea el tema MobileYouth®, una consultaría que se ocupa de explorar cómo la vda cotidiana de los jóvenes está inmersa en la movilidad. Aunque sus informes completos hay que pagarlos, de modo gratuito se puede acceder a bastante información.

Mobile Youth Around The World by mobileYouth.org

Movilidad y sociedad

Asociar la movilidad digital al espacio físico fue un tema estrella hace algunos años. Un buen ejemplo son los mapas de Google y todas as aplicaciones que surgieron alrededor de ella. Este vídeo es una muestra. Un juguete se escapa de la oficina y recorre Estados Unidos, apoyándose en Google Maps

Address Is Approximate

Pero hoy la tecnología ha avanzado mucho, los teléfonos inteligentes permiten una conexión a tiempo completo, siempre que se tenga dinero para pagarlo. Este contexto es el que ha dado lugar al excelente libro de Sherry Turkle – Alone Together.

The Innovation of Loneliness

Para profundizar en todo esto, desde un enfoque mucho más académico, son imprescindibles  los trabajos de Manuel Castells, un profesor interdisciplinar que enseña en Cataluña y en Estados Unidos, muestran el impacto de la red, y concretamente de la movilidad en el mundo contemporáneo. Analiza su impacto en fenómenos tan diversos como el poder de la comunicación, la movilidad o los movimientos ciudadanos. La entrevista que sigue muestra cómo la tecnología incide en las relaciones sociales a nivel el mundo local y global.

Entrevista a Castells

Merece la pena también detenerse en una entrevista más amplia, realizada en TVE, El mundo según Manuel Castells. A partir del minuto 10:00 nos habla de una cultura digital surgida de una tecnología microelectrónica determinada.

No es fácil presentar conclusiones en temas como la movilidad y sus relaciones con la tecnología digital. Me quedaría, quizás, con una idea. Ni los móviles, ni los cambios sociales que se esconden tras ellos serían posibles sin el lenguaje o la capacidad de comunicación humana. Pero esto es un tema que queda para otro día.

Tags:

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

No comments yet.

Leave a Reply