Los juegos y sus contextos: Viena 2013

Los videojuegos invitan a pensar y, sobre todo,  a crear. Es un campo interdisciplinar y esto es lo que sugiere Frog13, la conferencia sobre videojuegos que cada dos años se celebra en Viena a finales de septiembre. Asisten académicos y estudiantes, en un ambiente que hace muy fácil la interacción. Frog13 es una pequeña parte de algo más amplio, abierto a toda la ciudad, es el festival de GameCity. Una mezcla perfecta para que la academia se de cuenta de que son los juegos, los jugadores y sus creadores lo que realmente importa. Estas reflexiones son una pequeña introducción a ambos eventos, dos contextos en los que los protagonistas son los videojuegos.

 IMG_1337  IMG_3654

Holly Gramazio. Algunas ideas para diseñar un juego

Jugando juntos en GameCity Vienna 2013

GameCity. Vienna 2013

GAME CITY 2013 @ Vienna’s City Hall 

GameCity es el Festival de Videojuegos, que acoge una vez al año el Ayuntamiento de Viena, el City Hall. Un lugar donde nadie pensó hace algunos siglos que allí estarían estos nuevos objetos culturales. Están presentes las empresas que los producen, la industria que los hace posibles. Es el momento de mostrar sus novedades en Austria.  Este año estaban las estrellas de las nuevas consolas, Xbox One y Ps4, junto a las versiones de los nuevos juegos diseñados para ellas. Desde primera hora de la mañana los jugadores y jugadoras, de todas las edades, los niños con sus abuelos jugando a la Wii U,  o a la Nintendo 3DS, todo el universo de Mario, Luigi o Zelda.

MARIO KART 8 GAMEPLAY @ GAMECITY 2013 


También Disney que ha entrado en el mundo de los juegos con fuerza a través de Infinity, para los más pequeños compitiendo o introduciéndose en el universo de  Skylander. Son juegos donde se mezcla lo real y lo virtual. Niños y niñas mueven en una mesa junto a la pantalla de TV los monstruos que se controlan en la pantalla. Podéis ver sus novedades en algunos vídeos, por ejemplo, una descripción o el trailer oficial en español

Disney Infinity E3 Gameplay E3M13

También la gente baila, las más jóvenes sobre todo,  Just Dance 4. Los jugadores más duros con la nueva versión de Assassins creed 4 o practicando deporte con FIFA 14 de EA, y Messi en la Portada.

Just Dance 4 – Song List Preview and E3 Trailer

FROG13

En ese entorno tenía lugar la Conferencia. Merece la pena explorar el programa. No sólo avanza la industria, también las ideas que ayudan a entender por qué la gente juega a videojuegos o cuáles son las situaciones en que se juega. El tema de la conferencia era Juegos y sus contextos, CONTEXT MATTERS! Exploring and Reframing Games and Play in Context. Estos  medios no se exploran ya como simples objetos, interesan en función de las relaciones que mantienen con la gente que los usa.  Esta es la idea que presentó Konstantin Mitgutsch (MIT GAME LAB, USA), Coordinador de Frog13.  Si hace algunos años los videojuegos interesaban porque se adaptaban a unas reglas o contaban historias, ahora parece interesar más qué significan esas reglas para los jugadores o porqué les emocionan sus historias.

En términos muy generales estos fueron los conceptos que estaban detrás de las presentaciones de los Key Notes, los conferenciantes invitados.

  • TL Taylor (Massachusetts Institute of Technology, USA) avanzó su trabajo actual en el que se interesa por los jugadores que se muestran al mundo jugando en sesiones de streaming. ¿Por que lo hacen? La gente necesita mostrarse y ver a otros jugando. Los juegos no aíslan, se comparten con otros que observan como se juega, de forma presencial u online. Es otra forma de estar presente en la red, diferente de los ya casi tradicionales MMO. Su libro Ethnography and Virtual Worlds: A Handbook of Method (2012) es una muestra de cómo se explorar este universo. En una conferencia pronunciada hace un año amplía toda esta información, una nueva forma de entender la audiencia; contiene excelente ejemplos que ilustran sus ideas de forma audiovisual.

T.L. Taylor on Live Streaming, Computer Games, and the Future of Spectatorship

  • Jesper Juul (Royal Danish Academy of Fine Arts, Demark) comentó su libro reciente, The Art of Failure. Le interesa el significado del fallo en el juego. ¿Por qué a la gente no le importa fallar y necesita superarlo? ¿Por qué los jugadores continuamente se someten a nuevos retos, con o sin miedo al fracaso? Aquí tenéis una entrevista donde él mismo habla de este tema, el sonido no es perfecto, pero est´s ilustrada con juegos interesantes

First Person Scholar – Interview with Jesper Juul (April 4th, 2013)

  • Sebastian Deterding (Hamburg University; Hans Bredow Institute for Media Research; Germany). Le interesan las emociones del jugador en un contexto social. Su modelo teórico se inspira en los trabajos de Erving Goffman, sociólogo canadiense.

Pero tras todo esto hay algo realmente atractivo, es la idea de juego como tal, no tiene por que ser digital. Holly Gramazio (Hide&Seek London, United Kingdom) hizo una excelente presentación insistiendo en esta idea. Diseña juegos para jugar en la ciudad, en espacios físicos muy amplios. En esa línea, Katharina Tillmanns (Cologne Game Lab,Germany) presentó su proyecto analizando cómo los juegos pueden contribuir a cambiar la sociedad. Es algo que también practicamos en la última sesión FROG WORKSHOP Game Design in Context, trabajando con Play:Vienna. El workshop consistió en el diseño de un juego para jugar en espacios abiertos y que practicamos con los asistentes al GameCity.

Todo esto puede parece una mezcla explosiva, de hecho lo es. Ahora es necesario  reconstruir y asimilar toda la información.

Tags:

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

One Response to “Los juegos y sus contextos: Viena 2013”

  1. minijuegos flash tennis 20 Septiembre, 2014 20:16
    #

    Me gusta de la forma en qque has posteado el contenido.
    Este blog se va rapidamente a marcadores!
    Cordialmente agradecido por la info!

    Chekea y puedes navega por mi website: minijuegos flash tennis

Leave a Reply