Lenguaje audiovisual. Programa del curso 13/14

Entrar a clase es cada día un reto, nunca sabes si saldrá bien o mal, si la propuesta interesará a los participantes y algo todavía serio, si les servirá para algo. Quizás es todavía más complicado proponer un programa para quienes serán profesionales de la comunicación audiovisual dentro de pocos años. Comentaré brevemente el programa que impartiremos este año en la Universidad de Alcalá, Roberto Alvarez, María García Pernía y yo misma. Es una asignatura de primer curso. Puede ser útil para quienes se enfrenten a la misma tarea, o simplemente tengan curiosidad. Poco a poco iremos presentando el contenido de las distintas sesiones de una forma más concreta, sobre todo el resultado de las discusiones. Como siempre, queremos sugerir los contenidos a través de algunos vídeos que invitan a pensar.

El punto de partida

No esta mal comenzar con una pregunta: ¿Cómo podemos representar la realidad, lo que pensamos, sentimos o deseamos, utilizando no sólo el lenguaje oral o escrito, sino cualquier otro recurso que se apoya en la capacidad humana de explorar el mundo a través de los cinco sentidos?  Entendemos el lenguaje como un instrumento que permite a las personas expresarse y comunicarse entre si. Su poder nace tanto de las reglas que organizan sus elementos, por ejemplo, las palabras, las imágenes o los sonidos, como también de las prácticas culturales con las que se presenta estrechamente unido. Desarrollar la capacidad humana de  interpretar y crear discursos audio-visuales, en contextos sociales específicos, es el objetivo general de este curso. Buscamos crear comunicadores capaces de interpretar y crear mensajes que lleguen a sus audiencias utilizando recursos que quizás hoy todavía no existen.

Las metas

Quienes participamos en el curso somos receptores y emisores de mensajes. Para nosotros la creación audiovisual tiene como marco lo que otros han creado. Entendemos que el hecho de crear es algo colectivo y, desde luego, no puede entenderse sin la cultura académica y, sobre todo, popular, desde la que se generan las producciones. Las metas surgen desde tres reflexiones concretas, que sin duda irán cambiando.

  1. Somos productores de mensajes, como personas “normales” y como profesionales. Nos apoyamos en una posición que va más allá de comprender los productos de comunicación de masas cuando los receptores no son productores. Los trabajos de Henry Jenkins, el casi clásico sobre cultura participativa y el más reciente relacionado con la difusión de mensajes nos han servido de punto de partida.
  2. Nuestro trabajo se sitúa en un contexto interdisciplinar. Hoy, más que nunca, la comunicación no es cosa de unos cuantos especialistas. El trabajo en equipo que combina distintas miradas es imprescindible. El libro de Sunil Manghani ayuda a entenderlo.
  3. Aunque sea algo del sentido común conviene recordar que a la información hemos de acercarnos de forma crítica. Las ideas son el resultado de un análisis, que no puede prescindir de aspectos técnicos, que pasan desapercibidos cuando no hemos sido educados en la comprensión del discurso audiovisual. Bruce Block, cuando nos habla de la historia visual es el punto de apoyo.

Los temas

El contenido del curso está organizado alrededor de cuatro núcleos temáticos. Poco a poco volveremos a ellos.

El discurso de los medios de comunicación

Los mensajes solo tienen sentido en un contexto y para entenderlos hemos de descifrar sus signos. La fotografía, el cine e internet son los canales a los que prestar atención. Para entender mejor esa combinación comenzamos con producciones recientes que nos acercan a nuevas formas de crear y publicar en relación con los temas más diversos, incluso cuando lo que prima es la estética.

RADIANCE

Consumir y crear imágenes

A veces presenta algo inesperado puede ser una buena idea para hacer surgir las ideas. En este video, que surge desde contrastes en distintos tonos de blanco. Nos damos cuenta de que las imágenes pueden generar discursos que van más allá de una historia. Incluso más, son imágenes y sonidos que invitan a quien las ve y los oye a construir su propia narración.

It’s paper

El sonido

Es un tema complejo, difícil de plantear en clase y, sobre todo, de manejarlo y producirlo para generar productos de calidad. Ofrecemos para la discussion la banda Sonora de una película reciente: Gravity.

SoundWorks Collection: The Sound of Gravity

Principios de diseño

Fue el libro de Janet Murray el que sugirió introducir este tema. El video que aparece a continuación nos ayuda a entender sus ideas. Esta producción invita a diseñar una narrativa sobre los múltiples soportes que apoyan la construcción de mensajes.

The Third & The Seventh


KindleY como conclusión, no sé si es lo más correcto, una imagen con algunos de los libros que han inspirado esta propuesta.

Así aparecen en Kindle, un app para cualquier soporte Apple o Android, imprescindible para ver, leer y pensar sin papel.

Tags:

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

No comments yet.

Leave a Reply