Las puertas que abre un móvil

Número de móviles en relación con la población mundial. ITU News Nº 2, 2013. Cover story

Número de móviles en relación con la población mundial. ITU News Nº 2 2013 > Cover story

A veces encontramos imágenes impactantes, incluso estadísticas que son reveladoras de situaciones. De todos modos nunca sabremos si sus predicciones o descripciones son del todo ciertas. Esto es lo que ocurre con los datos que aporta la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) cuando analiza el número de móviles que existen en el mundo. Son tantos como personas.

Los móviles son significativos para la gente, por eso son potentes instrumentos para actuar. Profundizaré de nuevo en ellos a través del concepto de espacios afinesLo propone James Gee, en varias publicaciones,  la última es tal vez la más interesantes. Se trata de espacios, reales, virtuales o de ambos tipos, en los que las personas participan con intereses comunes. Los conceptos que se esconden tras esta idea me han ayudado a organizar diversos estudios relacionados con este tema. Sobre todo, insistiendo en cómo la tecnología está presente en las prácticas sociales.

Permiten crear colectivamente

La posibilidad de comunicarse a través de imágenes, utilizando  teléfonos y otros dispositivos móviles, ha permitido crear colectivamente y ampliar  el conocimiento a través de la acción. Los instrumentos para crear en cualquier sitio o momento son muy accesibles.  Crear con un movil significa, entre otras cosas, manipular y transformar imágenes, propias o de otros, hablar a través de ellas.

Hace ya algunos años  Green & Haddon (2009) se refieren al modo en que los usuarios aceptaban o no las cámaras incorporadas al teléfono hace algunos años. Ya en ese momento existía un contraste claro entre sus defensores y detractores respecto al grado de utilidad e innovación que representaban.  Sus defensores consideran que la cámara casi forma parte de uno mismo.

How the BBC and Guardian are innovating on Instagram. The Guardian. 21014 02 14

Esa creación no sólo tiene lugar en el mundo privado. Es interesante ver qué ocurre entre los profesionales. Merece la pena detenerse en las reflexiones del periódico inglés The Guardian, muy recientemente. Instragram se ha convertido en un lugar que visitan frecuentemente las agencias de noticias. Cada vez más periodistas participan de esa plataforma.

También en el mundo académico, un estudio muy reciente de Alper (2013) examina como los periodistas profesionales utilizan aplicaciones como Hipstamatic Oggl y más recientemente Instagram, considerando e incluyendo en sus reportajes periodísticos la experiencia que documentan los soldados que viven en primera persona la Guerra de Afganistán .

@dguttenfelder. Periodista de National Geographic. Instagram. Febrero 2014

El tema da lugar a interesantes debates acerca del significado del periodismo professional. De lo que no cabe duda es de que cuando empiezan a integrarse dispositivos móviles estamos más cerca de la creación colectiva. Las creaciones se comparten o se adoptan las de los otros, que adquieren nuevos significados porque están presentes en contextos distintos.

Existen otros estudios que nos dan idea de cómo se amplia el campo de creación. Por ejemplo, Lillie (2012) muestra como Nokia, una empresa líder en la tecnología de los móviles, ha analizado las prácticas de los usuarios preocupada por introducer técnicas de Mercado que satisfagan sus necesidades cuando usan estos aparatos. Se analiza cómo se combinan textos e imágenes en tres tipos de mensajes, cotidianos, politicos y económicos. En este sentido los nuevos productos que generará y creará la empresa implican una interacción con sus usuarios.

Los móviles son una puerta hacia espacios compartidos

La aparición del teléfono permitió interacciones personales más allá del contacto personal. Los teléfonos móviles han transformado estas prácticas. Las personas han adquirido nuevas habilidades para relacionarse, a veces a través de actividades que implican contextos multitarea en el ámbito de la comunicación personal. Es decir, mientras se haba por teléfono, en cualuier tiempo o lugar, a veces se hacen otras cosas.

Un trabajo muy reciente de Didomenico & Boase (2013), incluido en una monografía dedicada al discurso en Internet, nos habla de prácticas que definen la mutua co-presencia. Es decir, que hace la gente y si usa el movil cuando está con otras personas. Se pregunta este autor con quién se relaciona realmente una persona cuando atiende a la vez a su móvil pero también puede estar pendiente de una conversación real. Es evidente que en el mundo actual vivimos en contextos multitarea.

Tableta 3


Tableta 2

Interacción familiar en contextos multitarea

El estudio analiza  grabaciones en video en situaciones cotidianas. Si bien los participantes sabían que se les estaba grabando desconocían que el estudio se relacionaba con las comunicaciones móviles.  El autor diferencia entre una participación primaria, centrada en la persona más próxima o secundaria, cuando presta más atención a su teléfono aunque esté con otros.  Los resultados muestran que se trata de una interacción dinámica y la persona pasa indistintamente de un contexto a otro.

Tableta 4 Tableta 1

Interacciones mediadas por las pantallas

También la creación a través de la imagen se observa en las prácticas de los investigadores. Por ejemplo, Plowman & Stevenson (2012) analiza como las familias, de diferentes generaciones utilizan el movil. Para ello el propio movil se convirtió un instrumento de investigación, combinando imagines y mensajes de texto en distintos contextos.

Decíamos que el concepto  de espacios afines ayuda a comprender las prácticas humanas relacionadas con los móviles.  La posibilidad de crear y de compartir las creaciones con otros, en las situaciones más diversas y a veces prestando atención a múltiples tareas, son rasgos que definen a esos espacios, que pueden ser conjuntamente físicos y virtuales.

Todavía en una nueva entrada seguiré profundizando en el uso de los móviles cuando dede ellos se crean  espacios afines. Hasta pronto.

Tags:

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

No comments yet.

Leave a Reply