INSTAGRAM, II

Instagramuna aplicación para hacer y compartir fotografías, es una red social.  Es un ejemplo de que las imágenes cuando se comparten adquieren, seguramente, un nuevo significado. Para que los mensajes estén vivos tienen que difundirse y esto es lo que ocurre en Instagram . Esta es  la idea que Henry Jenkins, Sand Ford y Joshua Green ofrecen en su libro Spreadable Media. Creating Value and Meaning in a Networked Culture (2013). Se amplía el modelo ofrecido en Convergence Culture: Where Old and New Media Collide (2006). El público va más allá de ser un simple consumidor, recrea los mensajes y si éstos no responden a las exigencias de una audiencia comienzan a morir. Así son las cosas. La producción cultural se ha transformado poco a poco al formar parte del mundo digital en el que prima la movilidad. Los fans son distintos de los espectadores, más activos, al menos en la visibilidad de sus respuestas. Encontramos ejemplos en el Blog oficial de Instagram

¿Por qué decimos que Instagram es una red social? Porque quienes participan en las redes sociales mantienen estructuras de intercambio diádicas, en las que se espera una interacción. Se comparte información con quienes, en principio, existen tienen intereses comunes, no sólo se recibe, también se aporta y se esperan respuestas, aunque sea un simple me gusta que la gente incluye casi mecánicamente la mayoría de las veces.

Merece la pena leer o analizar lo que algunos usuarios de esta red dicen de ella en Internet. Es frecuente, por ejemplo, encontrar en Google diversos artículos que se refieren a cómo buscar seguidores en Instagram utilizando etiquetas, tags, como aumentar la popularidad en ella, etc. Los dos vídeos que se incluyen son un ejemplo de la importancia que tiene  en las redes sociales conseguir el mayor número posible de seguidores y cuáles son las posibles estrategias para lograrlo.

Is A Tagged Instagram More Than Just A Photo? 

En este caso se trata de mostrar qué sentido tienen las etiquetas, desde la perspectiva del diseñador del App, o situándose en ella. Merece la pena leer . Se critica, por ejemplo, cómo algunos usuarios utilizan tags sólo para buscar audiencias, sin que la fotografía se relacione realmente con el tema de la tag.

How To Get Thousands Of Instagram Followers Easily And For Free

En este caso el ejemplo es mucho más práctico. Alguien que usa Instagran muestra cómo usar de forma concreta esas tags cuando se quiere aumentar la audiencia.


En síntesis, un elemento clave en esta red social son las etiquetas, tags es la palabra más habitual cuando se participa en ella y se la considera conscientemente una red social, algo más que un simple canal para compartir información con las personas más cercanas. Las tags ayudan a organizar las imágenes por temas. Parece existir una estrecha relación entre el número de seguidores y la forma en que se utiliza este recurso. De hecho existen numerosas apps relacionadas con Instagram que ayudan a buscar las tags más populares. Asignar unas u otras a las propias producciones en la red parece contribuir a que la audiencia sea mayor e, incluso, a hacer aumentar el número de seguidores del autor. Tanto en Android como en Ios son numerosas. Estas son las funciones más habituales.

VISIONAR LAS IMÁGENES

Instapad Instapad Pro, que evita la publicidad respecto a la versión gratuita, la única ventaja. Es una galería para mostrar las imágenes. Permite también introducir comentarios o localizarlas geográficamente. Además, tiene posibilidad de buscar tags o usuarios para favorecer la selección de las imágenes. En cualquier caso, también en la red podemos acceder a las imágenes a través de distintas páginas, por ejemplo Instagram web viewer o Online Image Works.

ETIQUETARLAS

Instatag

Otra App interesante, cuando se trata de seleccionar tags para marcar nuestras propias producciones es Instatag. No olvidemos que las tags en Instagram son seguramente la forma más potente de hacernos visibles. Incluye una ayuda interesante. Permite seleccionar las tags, por su popularidad  en ese momento o por temas. Permite pasar a Instagran directamente para pegar las tags previamente seleccionadas. También en la red encontramos este recurso en la red, con características similares.

CONOCER LA POPULARIDAD DEL USUARIO

Followers fin

Lo mismo que en otras redes sociales, sabemos cuántos y quiénes son nuestros seguidores, cuántos perdemos o ganamos. Esto es lo que permite InstaFollow. Nos indica los nuevos seguidores, quién ha dejado de seguirnos, en quién debemos insistir por que no nos sigue. En cualquier caso, también en la red existen un conjunto de recursos que permitirán comprobar la popularidad del creador, por ejemplo, Free Instagram Social Analytics Tools, es quizás la más útil.

Hay todavía dos rasgos que ayudan a entender por qué Instagram es una red social. El primero es su importancia como instrumento de márketing, asociado a intereses comerciales. Algunos sugieren que basta con 5 minutos al día, me parece exagerado. Otros se fijan en distintas estrategias y posibles usos en el mundo comercial. El segundo parece mucho más interesante, se refiere a la propia estrategia de Instagram para mantener vivos a sus usuarios. Semanalmente crea un proyecto, a través del cual les invita a enviar fotografías sobre un tema concreto. Es interesante explorar su blog oficial para profundizar en el proyecto, es siempre un placer.

 

Tags:

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

No comments yet.

Leave a Reply