DNA Dreams, Un documental impactante

DNA dreams es un documental impactante. Creado por Bregtje van der Haak muestra lo que algunas personas sueñan para la biotecnología. Pensé que era ciencia ficción, quizás una crítica a quienes quieren cambiar la humanidad modificando los genes d elas personas, pero no era un proyecto real al que la directora había tenido acceso y quería dar a conocer. El cine no es neutral, nuestra la mirada de la directora, que en este caso no quiere tomar partido, pero el hecho de presentar el fenómeno nos obliga a pensar y, quizas, es el espectador el que ha de adoptar una postura u otra.

El proyecto que se presenta parece partir de la idea de que el Cociente Intelectual (IQ) es algo que se hereda, asociado a la genética y que, por tanto, podría modificarse. No dejaba de pensar en el determinismo asociado a este concepto, contra el que tanto me revelé cuando se adoptaba a sin ningún tipo de crítica, cuando se convertía en un absoluto. Nos recuerda la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz. Podríamos dibujar una humanidad a medida de nuestros deseos.

En este enlace  pueden verse algunas secuencia  http://www.youtube.com/watch?v=KUXPWUm0PmY

Se vio y se comentó en la USC Annenberg School for Communication and Journalism. http://www.youtube.com/watch?v=KUXPWUm0PmY El profesor Manuel Castells mantuvo una interesante discusión con la directora y con la audiencia. Tras escucharlos me inclino a pensar, desde el sentido común, que los fenómenos de la naturaleza son más complejos de lo que nos presenta este documental. Sus imágenes y, sobre todo las ideas que transmiten, hacen pensar, indudablemente.

 

Tags:

About pilar

Pilar Lacasa coordina el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas desde 1998. Le entusiasman las tecnologías emergentes de la comunicación, explorarlas personalmente y utilizarlas como medios para relacionarse con amigos cercanos y lejanos. Suele ir frecuentemente al cine, ve por la televisión películas del cine clásico americano o europeo. Hace fotografías en contextos naturales y juega a videojuegos de estrategia. Su trabajo de investigación se ha desarrollado adoptando un marco sociocultural. Sigue a Pilar en Twitter http://twitter.com/placasa Facebook http://es-la.facebook.com/people/Pilar-Lacasa/597028666

One Response to “DNA Dreams, Un documental impactante”

  1. domain 11 octubre, 2014 6:49
    #

    Unquestionably believe that that you stated. Your favorite justification seemed to be on the internet the simplest
    factor to keep in mind of. I say to you, I definitely get annoyed
    at the same time as people think about issues that they plainly do not recognise about.
    You controlled to hit the nail upon the highest as
    well as defined out the entire thing without having side effect
    , people could take a signal. Will likely be again to get more.
    Thank you

Leave a Reply